Ir al contenido principal

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Se define como el conjunto de actividades dirigidas a la población infantil donde tiene un impacto positivo en el desarrollo integral de los niños promoviendo su autonomía, mejorando su adaptación al entorno y consiguiendo que el niño adquiera habilidades y conductas que propicien sus oportunidades. 






ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Las orientaciones metodológicas se refieren al uso que se haga de los métodos, estrategias y estilos de enseñanza, que a su vez, son las herramientas de las que dispone el docente para construir el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Las Estrategias estarán relacionadas con la actividad.





VIDEO




Estas orientaciones metodológicas son las siguientes:


Momento de interacción entre el niño y el adulto: 
Es el momento en que al adulto atiene a las necesidades básicas del ciño como la alimentación, el aseo, el sueño, etc. La docente lo aprovechan viéndole como una oportunidad para dar afecto y desarrollar sobre todo el lenguaje del niño.



Rutinas


Momento de interacción entre el niño y objeto.

  • Juego libre



Momento de interacción entre el niño, el objeto y el docente.


Estimulación a través del juego.



Recursos para la estimulación temprana.

CUBOS

COLCHONETAS

PELOTAS




Ambiente favorable




Monitoreo y evaluación



Participación familiar y comunitario.



Capacitación para el docente


La estimulación temprana es muy recomendable e importante desde los primeros meses, además el primer año de vida constituye la base del desarrollo humano. Esta importancia ha sido demostrada en numerosas investigaciones. Investigaciones que ponen en evidencia cómo a través de la misma el cerebro del bebé desarrolla más conexiones neuronales que le permitirán un mayor aprovechamiento de sus capacidades.



















































Comentarios